jueves, 29 de abril de 2010

El vivir con madera.

La madera es un material único, diverso y complicado. Es el único material que podemos obtener de forma directa de la naturaleza, basta con cortar un árbol y dimensionarlo de acuerdo a las necesidades y se tiene un elemento que puede ser usado en la construcción de una casa como columna o viga, como puente para pasar un rió o un acantilado. Las posibilidades de uso aumentan considerablemente si la materia prima es procesado en la industrias como la del aserrío, celulosa, o tableros (enlistonados, de fibras, partículas, contrachapados, etc). Además, este es un material respetuoso con el medio ambiente, una materia prima renovable y sostenible, cuyo manejo adecuado beneficia al medio ambiente y a la sociedad.

De manera casi imperceptible la madera a ido de la mano con el desarrollo e historia del hombre, esta nos rodea en nuestra vida cotidiana (puertas, ventanas, muebles, lápices, marcos, utensilios de cocina, juguetes, casas, combustible, etc.), es un material sano y agradable que mantiene las condiciones térmicas en las viviendas, modera las fluctuaciones de humedad, purifica el aire y proporciona relax a las personas.

Además de todo esto la madera es:
  • Reciclable: El ciclo de vida de la madera es cerrado. Tras el final de su vida útil los restos de madera pueden reutilizarse de nuevo como materia prima para otras industrias de la madera (Tableros de fibras, partículas, y astillas, materiales compuestos, etc.).
  • Es una material 100% biodegradable.
  • Contribuye a mitigar el cambio climático: Los árboles son grandes aspiradoras de dióxido de carbono durante toda su vida, al ser estos aprovechados como madera el dióxido de carbono continúa siendo parte del material.
  • En comparación con otros materiales que usamos cotidianamente (plásticos, metales, concreto, etc.) no emplea mucha energía en su elaboración: El consumo de energía en el proceso de transformación de la madera es muy inferior comparado con la energía utilizada en la fabricación de otros materiales.
  • Ofrece soluciones que permiten diseños innovadores: El desarrollo de la tecnología enfocada en el aprovechamiento de la madera ha permitido el desarrollo de numerosos productos derivados de la esta (tableros, madera laminada, madera reconstituida, m. compuesta, m. de ingeniería, etc.) que ofrecen innumerables posibilidades tanto en su uso en construcción como en el mueble, carpintería, envases, embalajes, etc.
  • Buen comportamiento ante el fuego: La madera es un material aislante con un excelente comportamiento ante el fuego ralentizando su propagación. La tecnología de fabricación de productos de madera ha dado lugar a productos con alta resistencia al fuego.

Bibliografía.
  • Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA). 2004. Guía práctica de especies de madera. Grupo Industrial de Artes Gráficas. Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario