domingo, 9 de octubre de 2011

Los 4 factores más importantes en el diseño de un aserradero.

El recurso maderable en términos de especie, calidad, volumen por anualidad y la predicción del diámetro de la trocería. Factores correspondientes a la especie tales como las condiciones de crecimiento, edad, si se trata de arbolado maduro, arbolado juvenil o de plantaciones forestales (Si esta es manejada o no, si el manejo silvícola ha sido bien aplicado). Todos estos factores determinaran la calidad de la trocería que será cortada, ya que estos afectan la calidad de la troza (densidad, índice de crecimiento, nudosidad, flexibilidad) y su forma (rectitud y ahusado). La certeza del volumen por anualidad (Debe también ser contemplada la variabilidad de los volúmenes y de los diámetros) determina la capacidad del aserradero y la inversión necesaria para este.

El mercado. La complejidad de un aserradero y su diseño dependerán del mercado objetivo. Un mismo aserradero puede aserrar para embalaje, para construcción (viguetas ), para obtener tablas de alta calidad y componentes para mobiliario, o para satisfacer la demanda del mercado local. La diversificación de los productos reduce los riesgos del mercado, pero para estos se requiere una mayor capitalización: el aserradero necesitara más flexibilidad en los procesos, especialmente en la trasferencia y flujo entre las maquinarias. Pequeños aserraderos especializados pueden ser tan redituables como uno grande, con la ventaja de que tendrán una presión económica menor que otras industrias.

Localización del aserradero. El aserradero deberá localizarse tan cerca como sea posible de los abastecimientos de materia prima, ya que esto permitirá la reducción de costos por transporte de la troza.

El capital disponible. La última década se ha caracterizado por tener un comportamiento neutral en las tasas de intereses, en comparación con las tasas de inflación pasadas, esto significa que los tiempos para recuperar la inversión se han recortado.

El aserradero deberá estar caracterizado por la materia prima, por el tamaño operacional, por el tipo de maquinaria usada para hacer los derribos de la trocería, y por el grado de automatización que este tenga. Cada aserradero es único, no pueden tener un diseño estandarizado. Por lo tanto, un aserradero será evaluado por su eficiencia en operaciones y su rentabilidad, lo cual es más un resultado del buen manejo de la administración que de un buen diseño.

Walker, J. 2006. Primary Wood Processing Principles and Practice. University of Canterbury. Editorial Springer. Christchurch, New Zealand

No hay comentarios:

Publicar un comentario